viernes, 13 de marzo de 2009

GLOSARIO DE ALTIMETRIA

Altura: es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar.

Nivel medio del mar (NMM): Altura promedio de la superficie según todas las etapas de la marea en un periodo de 19 años. Se determina por lecturas tomadas generalmente a intervalos de una hora.

Banco de nivel (BN o BM): Es un objeto natural o artificial relativamente permanente, que tiene un punto fijo marcado, cuya elevación arriba o debajo de un plano de referencia adoptado se conoce o se supone. Ejemplo disco de metal fijado en concreto, rocas grandes, partes no móviles e hidrantes contra incendios y bordes de aceras o banquetas.

Cota: Es la distancia vertical desde un plano de referencia hasta un punto u objeto dado.

Plano de referencia: Superficie de nivel a la cual se refiere a las elevaciones, ejemplo el nivel medio del mar.

Nivel: sirve para determinar la horizontalidad de una línea en un plano.

Nivelación: Se denomina al proceso de altimetría que se sigue para determinar elevaciones de puntos de puntos, o bien, diferentes distancia verticales o de elevación entre puntos.

Curvas de nivel: es el mejor método para representar y cuantitativamente prominencias, depresiones y ondulaciones de la superficie del terreno. Una curva de nivel es una línea cerrada o contorno que une puntos de igual elevación.

Pendiente de un terreno: es el resultado de dividir el desnivel de los dos puntos extremos, entre la distancia horizontal de los mismos, indicando dicho cociente en porcentaje.
Se utiliza en trazado de vías, canales y piso a fin de permitir el drenaje del agua de escorrentía.

Planimetría: estudia los procedimientos para fijar las posiciones de puntos proyectados en
un plano horizontal, sin importar sus elevaciones.

Altimetría: estudia los desniveles de un relieve (subidas y bajadas).